Ensaimada de Mallorca: dulce o salada

Ensaimada de Mallorca

Continuamos informándote sobre la gastronomía de las Islas Baleares. Ayer te hablamos sobre el delicioso Queso de Mahón-Menorca, y hoy le toca el turno a la joya de la repostería insular: la Ensaimada de Mallorca.

La elaboración de este icono gastronómico es totalmente artesanal y puede tardar hasta 24 horas desde que comienza el proceso. Los ingredientes de la ensaimada son: harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre, levadura y manteca de cerdo (del árabe "saim", de ahí su nombre). Una vez hecha la mezcla y enroscadas con esa forma tan característica, siempre según la dirección de las agujas del reloj, se dejan fermentar en bandejas para que la levadura hinche la masa.

Tipos de ensaimadas más comunes:
  • Ensaimada Lisa (sin relleno)
  • Ensaimada de cabello de ángel
  • Ensaimada de nata
  • Ensaimada de crema
  • Ensaimada de crema quemada
  • Ensaimada de sobrassada
  • Ensaimada de chocolate


Consulta por localidades el listado de las pastelerías en Mallorca pertenecientes al Consejo Regulador I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida). Este Consejo es el que se encarga de controlar la calidad de las ensaimadas elaboradas por las firmas inscritas en su Registro. Entre ellas destacamos dos:



Te recomendamos que encargues tus ensaimadas para llevar en la pastelería más cercana a tu alojamiento. La mayoría de las pastelerías tienen tantos pedidos que si no es con encargo te quedarás con las ganas. Otra opción es comprarlas en el aeropuerto, aunque te avisamos de que los precios son bastante más elevados. Si vas a viajar en avión conviene que sepas que, desde hace algún tiempo, las compañías aéreas obligan a facturar las ensaimadas.

Además de poder comprar ensaimadas en las pastelerías, seguro que también las venden en los Mercados de Navidad de Mallorca que adornan desde principios de mes las calles de muchas localidades mallorquinas.

Si eres de los que piensas llevar una torre de ensaimadas de vuelta a casa, elige el coche de alquiler con el maletero que más te convenga. En Eurorent, disponemos de una amplia gama de coches de alquiler en Mallorca.

No hay comentarios:

Alquiler de Coches Baleares