Paseo por las calles de Ciutadella (Menorca)

ciutadella

Viajar a Menorca, supone coger tu coche de alquiler y pasar al menos un día enCiutadella, una cidad con un gran patrimonio cultural. Lo ideal es llegar sobre las 10- 11 de la mañana, y lo pasear por su casco antiguo de calles estrechas. Atravesar el barrio de Dalt sa Quintana, y llegar a laBaizada de Capllonc, en cuya cumbre se puede vislumbrar todo el puerto y la ciudad. 
Ciutadella, es una ciudad multicultural. Fundada por los púnicos fue posteriormente, conquistada por los púnicos con el nombre de Jamma, los romanos, los vándalos y los árabes, en este orden. Bajo la dominación árabe, pasó a llamarse Medina Minurka, la única ciudad menorquina. Y en 1232 Don Jaime I El Conquistador recuperó la ciudad y la isla a España.
Pero todos los paisanos de Ciutadella tienen presente un año: el 1558. Año en el que los turcos quemaron la ciudad, muriendo la mayoría de sus habitantes y cuyos supervivientes fueron tomados como esclavos. Una herida difícil de sanar, a pesar de los siglos pasados. En la Plaza del Borne encontraréis un obelisco en memoria de la captura de los ciutadallencs a manos de los turcos.
Siendo algo más positivos, en Ciutadella es interesante visitar “las Casas Consistoriales” donde se encuentra el Libre Vermell, códice de gran valor histórico pues contiene todos los privilegios y cartas reales concedidas a Menorca y Ciutadella.
Y también, el Palacio del Gobernador, antes Real Alcázar, y ahora el Ayuntamiento, por el oeste. Consiste en la fusión de los dos palacios de Torresaura y Salort, que destacan por sus fachadas neoclásicas a lo largo de la calle Mayor del Borne, por el este y el Teatro del Borne por el norte, al lado de un inmejorable mirador sobre el puerto. Era en el siglo XVII los gobernadores, nombrados por el mismo rey, habitaban en el Real Alcázar. Y desde Ciutadella, por medio de la Universidad General de Menorca, se administraba toda la isla.
Por último, no puedes irte sin comer o cenar en uno de sus restaurantes de comida tradicional y probar sus platos típicos, como las formatjades, queso de Mahón, la caldereta de langosta, Carquinyols, arroz con pasta de cranca o la llimonada.

No hay comentarios:

Alquiler de Coches Baleares