Parque natural marítimo terrestre- Archipiélago de Cabrera

Uno de los paraísos de las islas baleares es el Archipiélago de Cabrera, un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991.

Tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterados cobijando importantes colonias de aves marinas y especies endémicas.

Debido a su riqueza biótica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Así mismo, está incluido en la Red Natura 2000. Y posee la categoría de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo.

Si realizas submarinismo, en las profundidades de sus aguas podrías observar hasta más de 160 especies, entre las que destacan las algas. Lo más impresionante son las praderas de posidonia oceánica: parecida a las algas, y que oxigenan el agua.

En tierra firme, el parque se asienta sobre calizas, margas y dolomías de origen terciario, y tiene un clima mediterráneo. Por lo que apreciarás una vegetación rica en acebuches, pinos, matorral xerófilo y encinas.

Administrativamente, este archipiélago pertenece al término municipal de Palma de Mallorca. Por ello si quieres visitarlo deberás dejar aparcado tu coche de alquiler en Mallorca, y  partir de las embarcaciones de la Colonia de Sant Jordi y de Porto Petro. Pero, si lo que deseas es visitar el conjunto de islas desde tu barco particular es necesaria la autorización de la Administración del Parque.

No hay comentarios:

Alquiler de Coches Baleares