Torralba d'en Salord - Alaior – Menorca


Torralba d'en Salord (Menorca) es un museo al aire libre donde sus piedras hablan de un pasado misterioso.

Los estudiosos Peter Hochsieder y Doris Knösel describieron los monumentos talayóticos que allí se encuentran, como 'obras maestras de la potencia en equilibrio; son a la vez arquitectura y escultura, son pensamientos convertidos en piedra'.

El conjunto estuvo habitado desde la época Prehistórica hasta la Edad Media, y conserva una espectacular sala hipóstila, fragmentos de murallas, cuevas, una vivienda talayótica, un gran talayote, y restos de otro de menor tamaño.

Pero lo realmente impactante es su espacio de taula, con una altura de 4,30 metros y envuelta de pilastras laterales. La taula consiste en una gran losa horizontal en forma de mesa, de ahí su nombre (taula significa mesa en catalán). Sin embargo, también parece una gigantesca T, un símbolo hasta día de hoy imposible de descifrar.

Parece ser que eran lugares reservados al culto de antiguos dioses, donde se ofrecían sacrificios y ofrendas, y ardían hogueras de forma permanente. El lugar estaba lleno de alimentos, estatuillas de divinidades o exvotos.  Pues, en los alrededores de la taula de Torralba apareció la figura de bronce de un toro, que ha sido datada en el siglo III a.C y, al parecer, se colocaba sobre una peana como objeto de culto. Otro hallazgo fue un quema perfumes de barro en forma de cabeza de diosa.

Para llegar a Torralba d'en Salord debes ir por la carretera por lo que es probable que si no eres de la isla tengas que alquilar un coche en Menorca. Sin embargo, el pequeño esfuerzo valdrá la pena.

No hay comentarios:

Alquiler de Coches Baleares